FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

martes, 6 de junio de 2017

Fray Jorge, Tesoro Mundial

En 1977 la Unesco -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- declaró al Bosque Fray Jorge, Reserva Mundial de la Biósfera, debido a sus particulares características: flora valdiviana del sur de Chile asentada sobre la Cordillera de Talinay, en las riveras norte y sur de la desembocadura del río Limarí, en medio del semidesierto de la nortina Región de Coquimbo.

Creado como Parque chileno en 1941, Fray Jorge es un ecosistema privilegiado que se encuentra en altura, enfrentado al Océano Pacífico, en la costa de la comuna de Ovalle, Provincia del Limarí.
Ubicado a unos 500 metros sobre el nivel del mar, Fray Jorge recibe la condensación de la niebla marina o camanchaca, contabilizando un promedio anual de 250 mm de agua, que incluso ha llegado hasta los 1.000 mm de agua caída en años excepcionalmente húmedos.



Este clima permite que en este Parque, existan zonas de bosque hidrófilo, en áreas separadas que conforman islas o parches de vegetación, en partes reducidas de sus 9 mil 959 hectáreas.

En el Parque Bosque Fray Jorge se da una maravillosa biodiversidad, con más de 700 especies vegetales, 440 nativas y 266 endémicas de Chile, lamentablemente algunas en peligro de extinción o vulnerable. Se aprecian principalmente olivillos, petrillos y canelos; también enredaderas, como la medallita,e incluso copihues.












Además, en Fray Jorge habitan diversas clases de mamíferos –roedores, zorro culpeo y chungungo-  y unas 123 especies de aves, equivalentes a un 26 por ciento de todas las que existen en Chile, y aunque muchas habitan de manera permanente –perdiz, halcón peregrino, torcaza y yayaca, por ejemplo-, también recibe flujos migratorios desde zonas tropicales –como el picaflor gigante- y desde el extremo sur del país –como la viudita-., y asimismo, a nivel del mar se protege al pingüino de Humboldt.
 

Es posible recorrer una parte de este Parque a través de un sendero, en parte de madera y en parte de tierra, en alrededor de una hora, deteniéndose en un magnífico mirador desde el que se ve el mar varios cientos de metros más abajo. También cuenta con un tramo especialmente habilitado para personas con capacidades físicas reducidas, y los letreros informativos incluyen textos en sistema Braile.
Dado que el Bosque se encuentra en la cresta de los cerros de Talinay, el camino de acceso –con fuertes pendientes y muchas curvas- presenta un cierto grado de dificultad, y es recomedable hacerlo en vehículos apropiados.


Entre el 1° de abril y el 30 de noviembre, Fray Jorge está abierto de jueves a domingo, entre las 9:00 y 15:00 horas. En verano, se puede visitar todos los días, desde las 9:00 hasta las 17:30 horas.



http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-bosques-de-fray-jorge/

No hay comentarios:

Publicar un comentario