FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

domingo, 16 de julio de 2017

El Corazón de Combarbalá


 

Combarbalá, en el corazón de las montañas de Los Andes majestuosos, late con serenidad desde tiempos remotos, con su tradición cultural, agraria y minera intacta. 



La capital comunal se denomina de igual modo Combarbalá, un toponímico sobre cuyo origen no existe unanimidad, aunque los pueblos originarios que habitaban el sector eran los Molles y, posteriormente, los Diaguitas. La ciudad se organiza desde su fundación oficial como villa San Francisco de Borja -nombre que conserva su antigua parroquia- de Combarbalá en 1789, en torno a una hermosa plaza de armas, con añosos árboles, una glorieta y una pila de agua decorada con motivos alusivos a los pueblos ancestrales.







Los dos cauces más importantes de Combarbalá son el río Combarbalá y el río Huatulame. Ambos aunque poseen un caudal escaso que se nutre de las aguas de deshielos de las nieves de las cordilleras cercanas y se ven afectados por períodos de sequía, son fuente de vida y de sustento para los habitantes de la comuna, que al igual que el resto de la Provincia del Limarí viven principalmente de la agricultura.

Río Combarbalá

Río Huatulame
 Distribuidos en la extensa comuna de Combarbalá se pueden encontrar muchos pequeños poblados rurales, incluso en los sectores de secano y en remotas quebradas alejadas de los caminos.









Combarbalá se proyecta al futuro con su potencial turístico, con su bella artesanía en piedra Combarbalita (ver página Arte y Artesanía), una atractiva gastronomía y con proyectos interesantes como la observación astronómica.

Artesanía en piedra Combarbalita.


Observatorio Cruz del Sur

www.observatoriocruzdelsur.cl



2 comentarios:

  1. Me encantó este Blog,hermosas fotos y la historia y descripción de estas me trasladan a mis recuerdos de infancia.Como Ovallina alejada de mi tierra, me hace estar cerca, ahí, en cada foto ...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu lindo comentario. Es un aliciente para seguir trabajando con mucho cariño en este blog que aspira a divulgar las bellezas y el patrimonio del Valle del Limarí.

    ResponderEliminar