FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

lunes, 25 de septiembre de 2017

Tradición viva: Barraza y Sotaquí


Barraza cerca del Mar

"Parroquia de la Villa de San Antonio del Mar y la Purísima Concepción. Erigida en 1681 en la estancia del capitán d. Antonio Barraza. Amenazada por el río Limarí se reconstruyó entre 1692 y 1711. Llamose este lugar San Antonio de Barraza".




La lectura de la placa conmemorativa que se encuentra al costado derecho del frontis de la centenaria iglesia, da cuenta de la antigüedad de este pueblo de la comuna de Ovalle que está declarado zona patrimonial.






Monumento Histórico Nacional desde 1978, la iglesia de Barraza sufrió muchos cambios a través de su historia, el más importante con la intervención de Joaquín Toesca entre 1794 y 1880.








El pueblo de Barraza está ubicado a casi treinta kilómetros de Ovalle, en el acceso sur, y a pocos minutos de la Carretera 5 Norte, a la altura del kilómetro 370 (Socos).








Barraza fue el segundo mayor centro poblado del norte de Chile durante el período de la Colonia, y después de la Independencia fue designada Villa Cabecera del Limarí, aunque hoy cuenta con poco más de trescientos habitantes.





Desde hace algunos años, se realiza durante un fin de semana de febrero una concurrida Fiesta Costumbrista, que revive las ancestrales tradiciones del campo ligadas a la vida de este hermoso pueblo que aún conserva parte importante de la arquitectura de casas de fachada continua estilo neoclásico, construidas en adobe hace ya más de doscientos años.





http://www.monumentos.cl/catalogo/625/w3-article-26288.html 


Sotaquí, puerta de los valles interiores del Limarí


En mayo de 2017, Sotaquí celebró su aniversario 467. Es decir, existen registros de su fundación hacia el año 1.550, de este modo Barraza y Sotaquí son dos localidades de la provincia del Limarí más antiguas que la ciudad de Ovalle, y por lo tanto constituyen parte fundamental del patrimonio del Valle del Limarí.



Actualmente Sotaquí cuenta con aproximadamente cuatro mil habitantes, y la vida rural del pueblo transcurre al ritmo de la actividad agrícola. Sin embargo, desde hace más de 150 años, se venera en el lugar una imagen del Niño Dios, al que llegan a adorar y agradecer más de 75 mil personas cada 6 de enero durante la celebración de la denominada Fiesta Grande. Dada su magnitud, es la cuarta fiesta religiosa popular chilena con mayor concurrencia de peregrinos, no sólo de la provincia, sino del todo el país, e incluso extranjeros.



La Fiesta Chica, en cambio, se celebra en septiembre y aunque congrega menor afluencia de devotos, constituye una magnífica demostración de Fe y devoción popular.

Lamentablemente, la hermosa iglesia de Sotaquí recibió nuevamente los embates de la naturaleza y poco después de concluirse su restauración para reparar los daños del terremoto de 1997, sufrió la consecuencias del sismo de septiembre de 2015.



En estas fechas, se destaca la procesión del Niño Dios y la participación de numerosas agrupaciones de Bailes Chinos, que acuden desde toda la región de Coquimbo a cumplir sus mandas o promesas por favores recibidos del Niño Dios.


Sotaquí se encuentra ubicado a sólo once kilómetros de la capital del Limarí, Ovalle, en la ruta que lleva hasta Monte Patria, y su ubicación la convierte en la puerta que permite acceder a los numerosos valles que conforman la cuenca interior del río Limarí.


Aunque se ha ido perdiendo la continuidad de la fachada continua, debido a los terremotos y a la acción modernizadora que no contempla la preservación patrimonial, aún es posible encontrar en Sotaquí algunas casas que recuerdan la nobleza de los orígenes de esta antigua villa del valle del Limarí.




https://es.wikipedia.org/wiki/Sotaqu%C3%AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario