FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

viernes, 29 de septiembre de 2023

60 Años del Museo del Limarí




En Ovalle celebramos los 60 años de la creación del Museo del Limarí, fundado en septiembre de 1963.

Un año antes en los terrenos del actual Estadio se descubrió un gran cementerio Diaguita.

Las autoridades nacionales se proponían dividir las piezas entre los museos de Santiago y La Serena… la única solución para que las piezas descubiertas permanecieran en este valle, era la existencia de un museo local. 

De la noche a la mañana, el doctor Guillermo Durruty –hijo de emigrantes, huérfano de niño, médico, masón y radical– donó 700 piezas arqueológicas. Así  junto a los miembros de la Sociedad Arqueológica de Ovalle, crearon el Museo que en una esquina central de la ciudad daría cobijo a la Colección Durruty y a la nueva Colección del Estadio.

En 1978 se concretó el traspaso del Museo al Estado de Chile para su administración.

La antigua estación de trenes de Ovalle alberga actualmente al Centro Cultural Guillermo Durruty, donde se encuentran el Museo Arqueológico del Limarí y la Biblioteca Víctor Domingo Silva.

Asistieron junto al director actual del museo y otras autoridades locales y regionales, su hijo Rodrigo Durruty Alfonso, con su señora María Elena; Silvia Morey, casada con Eduardo Durruty Alfonso; Olga Corral, viuda de Fernando Durruty Alfonso; la bisnieta del doctor Durruty, Francisca Durruty Telchi y la autora de este blog, Ana Victoria Durruty Corral. 


Ovalle, 28 de septiembre de 2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario