FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

jueves, 30 de marzo de 2017

Ovalle, la Perla del Limarí


Valle del Limarí. Al fondo, el cerro Tamaya. Abajo, el pueblo de La Chimba,


Estratégicamente ubicada y motor agrícola y comercial del Norte Verde, Ovalle es una ciudad chilena, capital de la comuna del mismo nombre y capital de la Provincia de Limarí, en el valle el mismo nombre.

A 400 kilómetros al Norte de Santiago, capital de Chile, la villa de Ovalle fue fundada el 21 de abril de 1831, durante el mandato presidencial provisorio del Vicepresidente José Tomás Ovalle. Debido al fallecimiento de éste durante ese período, fue bautizada en su honor.
Parroquia San Vicente Ferrer
Retablo de la Parroquia San Vicente Ferrer


Ovalle se ubica en los terrenos cedidos por doña Micaela Campos de Perry y su marido don Juan Antonio Perry, tras la decisión administrativa de la naciente República de Chile de fundar una ciudad en un lugar clave, en el centro del Valle del Limarí, el de mayor desarrollo económico de la entonces Provincia, hoy Región, de Coquimbo. La idea era establecer una posición estratégica, equidistante de las villas de Sotaquí (hacia el interior) y Barraza (cercana a la costa del Océano Pacífico), e intermedia entre las antiguas ciudades de Combarbalá (al sur) y la Serena (al norte).
La Región de Coquimbo está compuesta por las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en ese orden de Norte a Sur.

Vista de los llanos del Valle del Limarí, desde la costa.
















Llanos de Tabalí.


Tras consolidar su posición, Ovalle obtuvo la jerarquía de ciudad el 31 de diciembre de 1867. En las zonas cercanas se pueden contar hasta 120 localidades, pertenecientes a la comuna de Ovalle, muchos de ellos encantadoras postales de la vida rural.

¡Oh, Valle!

Plaza de Armas de Ovalle
En el centro histórico de la ciudad de Ovalle se encuentra la Plaza de Armas, reconocida como una de las más hermosas de Chile, y donde se ubica un centenario pino, que cada Navidad se convierte en el árbol de Pascua vivo más alto del país. Asimismo, es posible apreciar una fuente de agua de fierro forjado donada por el descubridor de la cercana mina Tamaya, José Tomás Urmeneta.

Un recorrido por las calles aledañas a la Plaza de Armas, debe incluir la Iglesia San Vicente Ferrer y el Mercado Municipal.

Tras un breve recorrido por el Paseo Peatonal de calle Vicuña Mackenna, atravesando la Alameda con su Espejo de Agua, es posible llegar caminando primero al Museo del Limarí  y a la Feria Modelo, a cuyo costado se encuentra un pequeño pero encantador Museo Ferroviario.
Sector calle Maestranza, Ovalle
Glorieta de la Plaza de Armas de Ovalle

Las centenarias palmeras de la Plaza de Ovalle, con el Edificio de Servicios Públicos.
Calle Vicuña Mackenna, al costado de la Plaza de Armas.
Alameda de Ovalle.





4 comentarios:

  1. Soy más ovallino que las churrascas.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo este blog!!!! Gracias por la iniciativa! Te seguiremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisol! Habrá mucho más. Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Igual que yo!! Amo las churrascas! Gracias por comentar.

    ResponderEliminar