FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

jueves, 6 de abril de 2017

Los Secretos de Río Hurtado



Entre los cerros de la precordillera de Los Andes, en la Región de Coquimbo, Chile, se encuentra Río Hurtado, una hermosa comuna cuyo nombre deriva del río Hurtado, afluente del Limarí, cuya cuenca integra. Este angosto y luminoso valle se ubica al norte de la ciudad capital de la Provincia, Ovalle, y al sur de la comuna de Vicuña, a la que se encuentra conectado a través de una ruta de antecedentes precolombinos: Antakari, compartiendo en las alturas cordilleranas de Los Andes los cielos desde los que los astrónomos observan el Universo, en el Observatorio El Tololo.

El valle del río Hurtado, desde Samo Alto

Atractivo con Millones de Años
Iglesia del pueblo de Pichasca
Para acceder a Río Hurtado, siguiendo la ruta que sale desde Ovalle, se debe atravesar sobre la presa de contención del Embalse Recoleta. Esta obra de la ingeniería hidráulica, con sus casi 90 años (se construyó entre 1929 y 1934) es la más antigua de la zona, tiene una capacidad de 100 millones de metros cúbicos de agua y forma parte del Sistema Interconectado de riego de la Provincia del Limarí.
Dejando atrás Recoleta, se está a pocos kilómetros del Monumento Natural de Pichasca, como fue declarado en 1985. Desde 1972 y hasta esa fecha, era un Parque Nacional.
Pichasca es una reserva de 128 hectáreas que, destaca por la existencia de restos paleontológico, con un bosque petrificado, con gimnospermas (la Araucaria es un árbol perteneciente a esta familia) y angiospermas (o plantas con flores y frutos); y la presencia de restos fósiles de dinosaurios, como Titanosaurios, del Cretáceo, hace entre 66 y 145 millones de años.
Se llega subiendo por una estrecha y empinada senda. Desde la altura se puede apreciar la belleza del valle y en el sector conocido como “Casa de Piedra”, correspondiente a un promontorio rocoso, se han encontrado vestigios de ocupación humana desde hace casi 10 mil años. Allí es posible observar Arte Rupestre, como pictografías.

Ruralidad encantadora

Samo Alto
Samo Alto
Más de una docena de pequeños y tranquilos pueblos rurales van bordeando el camino que lleva desde Ovalle hasta Las Breas, uno de los poblados más cercanos a la frontera con Argentina.










Entre estos nostálgicos pueblos destacan su capital comunal, Samo Alto, y otros como Tabaqueros, Huampulla, Pichasca, Fundina, Serón y Hurtado. Desde este último, precisamente, se accede a la ruta Antakari, un camino de tierra que, tras algunas horas de soledad sobrecogedora en medio de la cordillera, permite arribar directamente a la ciudad de Vicuña, hacia el norte.

Serón









Vista al valle del río Hurtado desde antes de llegar al pueblo de Hurtado

Llegando a Hurtado





Iglesia de Hurtado

Hurtado

Hurtado




2 comentarios:

  1. LA IGLESIA QUE UD. DICE QUE ES DE PICHASCA... ES EL SAGRADO CORAZON DE JESUS DE LA FUNDINA... UN TRABAJO SE SUPONIA SERIO... Y CON PROPAGANDA DEL FONDART... CON ERRORES

    ResponderEliminar
  2. Y ADEMAS DICE... PROYECTO FINANCIADO POR FONDART... UNA VERGUENZA... http://chile-iglesias-catolicas.blogspot.com/

    ResponderEliminar