FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Tesoros de Pueblos

Verdaderos tesoros del patrimonio arquitectónico del Valle del Limarí, Manquehua, Quilitapia y Cogotí, son tres pueblos de la comuna de Combarbalá, a los que el tiempo, las inclemencias de la naturaleza y la migración del campo a la ciudad, han ido afectando paulatinamente, pero pese a ello, no pierden el valor que les otorga la antigüedad y la poesía que les aporta su historia.

Manquehua






Manquehua queda prácticamente a medio camino entre la capital del Limarí, Ovalle, y la ciudad de Combarbalá, hacia el sur por la ruta que atraviesa Punitaqui, y la carretera pavimentada es, al mismo tiempo, la calle principal y única de la localidad.




El colorido de las casas es característico de estos pueblos, donde el hombre ha perseverado en su lucha por la supervivencia en el mundo rural del Limarí. De lo contrario, asoma el adobe y la textura de las nobles maderas dejan ver sus vetas

Quilitapia

"Amable quietud entre cerros y quebradas", declara acertadamente el letrero de bienvenida a Quilitapia. El poblado, con varias calles que confluyen en la pequeña Plaza, parece detenido en el tiempo, y un atisbo de nostalgia embarga al visitante.




Casa de dos pisos al lado de la Iglesia frente a la Plaza de Quilitapia.


Ubicado en una zona de secano, al sur-oeste de Manquehua y al nor - oeste de Combarbalá, todo en Quilitapia habla de un pasado mejor. Sin embargo, a poco andar, se descubren visos de la modernidad, y un comercio activo, que nutre a los habitantes que viven, principalmente, de la agricultura y el ganado caprino.



Cogotí

Más conocido como Cogotí 18, en alusión patriótica al Dieciocho de septiembre, este pueblo cordillerano cercano a la ciudad de Combarbalá, en dirección nor-este, fue lugar obligado de paso entre Chile y Argentina, e incluso en cuanto paso fronterizo, contó con su propia aduana. Ésta fue retirada de los registros del Servicio de Aduanas recién en 2014, aunque no cumplía funciones desde antes.



Casa que era la aduana de Cogotí 18.
Cogotí 18 se empina a 2.552 metros sobre el nivel del mar, y goza de un micro clima, de días cálidos y noches frías, que disfrutan sus poco más de mil habitantes.








4 comentarios: