FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

lunes, 16 de octubre de 2017

Monte Patria: Historia de Cuatro Siglos



Monterrey fue el nombre que le dieron los conquistadores españoles al fundar en 1605 a la localidad que hoy conocemos como Monte Patria, nombre este último que pasó a tener tras la Independencia de Chile. De hecho, hoy una de las calles principales de la ciudad  capital de la comuna del mismo nombre, recuerda esos orígenes históricos.

Centro Cultural de Montepatria.

La ciudad de Monte Patria ha tenido un importante cambio urbanístico los últimos años, destacando la construcción del nuevo Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva y del Centro Cultural, el más grande de la región de Coquimbo con una capacidad para dos mil personas, inaugurado en 2016 como una obra conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Chile.



Liceo de Montepatria.

Aunque el centro de la ciudad de Monte Patria conserva el encanto de antaño, con sus calles de fachada continua y edificaciones en adobe, donde funciona un dinámico comercio favorecido por la afluencia de personas desde los valles interiores, lamentablemente las catástrofes naturales han dejado una huella, cuya manifestación más evidente es el mal estado de la antigua parroquia Nuestra Señora del Carmen de Montepatria.

Parroquia de Montepatria.


Con gran dispersión demográfica, hasta el año 2002 una parte importante de sus más de 50 mil habitantes, vivía en el sector rural. Los principales centros urbanos de la comuna son las ciudades de Monte Patria –capital comunal- y El Palqui, y el pueblo de Chañaral Alto.


Se le denomina la comuna de los valles generosos, pues concurren cinco ríos relevantes: Grande, Mostazal, Huatulame, Ponio, y Rapel, y es una de las más grandes de la región de Coquimbo, con una superficie de 4 mil 366 kilómetros cuadrados. 




Ubicada a 30 minutos al este de la comuna de Ovalle, Monte Patria limita también con la República Argentina, como asimismo con la comuna de Río Hurtado, al norte; y la comuna de Combarbalá, al sur, donde se encuentra con la provincia de Choapa.

En Monte Patria conviven la modernidad con las tradiciones, donde los coloridos murales que recuerdan a su animal emblemático -el loro tricahue- están a pocas cuadras de la esquina en que se ubica la antigua panadería en que se venden las "teleras", un tipo de pan o bollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario