FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

lunes, 30 de octubre de 2017

Pichasca: Viaje a la Prehistoria

El Monumento Nacional Pichasca fue creado el 17 de octubre de 1985 y es uno de los atractivos más importantes del Valle del Limarí dado que en sus 128 hectáreas de terreno cuenta con elementos arqueológicos, paleontológicos y naturales que remontan a más de 70 millones de años en el pasado. 


Pichasca está ubicado en la comuna de Río Hurtado, a 50 kilómetros de Ovalle por camino pavimentado en la ruta D 595, tras recorrer uno de los valles más hermosos de la región de Coquimbo, y luego de dejar atrás el Embalse Recoleta y numerosos pueblos rurales.


La Casa de Piedra es un alero rocoso que se constituyó en un refugio para los antiguos habitantes de la zona. Allí se han descubierto vestigios arqueológicos correspondientes a la Cultura Molle, uno de los pueblos que ocuparon el territorio de las regiones de Atacama y Coquimbo desde el año 8 mil antes de la Era Cristiana y fueron antecesores de los Diaguitas.



Un sendero de interpretación de mediana dificultad, permite recorrer los sitios más relevantes del Monumento Natural Pichasca. En poco más de media hora, además de visitar la Casa de Piedra, se puede ver una reproducción a escala natural de un Tytanosaurus, el Antarctosaurus wichmanianus, que habitó el lugar hace unos 70 millones de años.



Los huesos fosilizados de este dinosuario constituyeron el primer descubrimiento de Chile de huesos de estos gigantescos animales prehistóricos del Cretácico Superior. Este herbívoro se alimentaba de una abundante vegetación, de la cual hoy sólo queda el testimonio de un bosque fosilizado, correspondiente a árboles afines a las actuales araucarias, arrayanes y eucaliptus. 


Fósiles de árboles.


En la actualidad este Monumento Nacional cuenta con escasa flora, de acuerdo con las características climáticas de la precordillera del semidesierto chileno. Debido a que no existen cursos de agua dentro del lugar y el río Hurtado se encuentra a varios kilómetros de distancia, la vegetación depende de las esporádicas lluvias del invierno.



Es posible realizar un segundo recorrido, que con sus dos kilómetros de extensión y las características del terreno de origen volcánico, exigen un esfuerzo físico mayor y toma aproximadamente una hora. En general, Pichasca no resulta apropiado para la visita de adultos mayores y niños.

En el acceso al Monumento existe un área de descanso, aunque no está provisto de otros servicios que baños públicos y un pequeño museo de sitio que cuenta con réplicas de los huesos de dinosaurio hallados en Pichasca. Una aspiración de los lugareños es que se recuperen los restos originales y sean expuestos en un museo de sitio.




Asimismo, a la entrada del Monumento Natural Pichasca se ubica una construcción reciente destinada a ser un centro cultural comunal, aunque no se puede acceder a él.


Lamentablemente, este Monumento Natural poseeun horario de visitas poco apropiado para las condiciones climáticas del lugar, dado que se permite la entrada entre las 9:00 y las 16:30 horas, las horas con mayor exposición al sol y calor. Al menos en verano, debiera ampliarse el horario hasta la puesta del sol, esto es después de las 20:00 horas.

Se recomienda llevar ropa adecuada, especialmente zapatillas y sombrero, y el uso de bloqueador solar.

Valor de la entrada:

Chilenos: $3.000.- adultos - $1.500.- niños. Liberado menores, adultos mayores y personas con discapacidad.
Extranjeros: $6.000.- adultis - $3.000.- niños.

Días de apertura:

Marzo a diciembre, de miércoles a domingo.
Enero y febrero, de lunes a domingo.

No está permitido el acceso de mascotas.

Contacto: +9 56 512244769 + 56 9 89230010
coquimbo.oirs@conaf.cl monumento.pichasca@conaf.cl

www.conaf.cl/parques/monumento-natural-pichasca/



1 comentario:

  1. Muy bien documentado y fotografias que realmente lo hacen atractivo. No tenia idea q teníamos este lindo y valioso valle. De todas maneras un imperdible de la zona

    ResponderEliminar