FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

martes, 23 de mayo de 2017

El Encanto de los Molinos de Punitaqui

La ciudad de los molinos, como se conoce en el Valle del Limarí a Punitaqui, es también una de las cinco comunas de la Provincia, en la Región de Coquimbo, Chile, y se ubica a 25 kilómetros al sur de la capital provincial, Ovalle; esto es a unos 20 minutos recorriendo una carretera pavimentada entre cerros y pequeños valles. 



















La ciudad de Punitaqui conserva en sus calles el sello rural que es característico de la comuna, eminentemente agrícola y minera. La población comunal de casi 10 mil habitantes vive o depende de la actividad económica desarrollada en ambos rubros, en un territorio semi árido con clima mediterráneo seco y templado, en que las escasas precipitaciones se concentran en los meses de invierno.
Calle Principal, Punitaqui




La producción de queso de cabra y las plantaciones de uvas para exportación y elaboración de pisco de calidad internacional, son parte tan importante de la actividad agropecuaria como la elaboración de sus reconocidos arroyados y la cosecha de sus ricas naranjas y duraznos. Una zona históricamente de secano, mejoró considerablemente sus condiciones de riego gracias a dos obras de ingeniería de la primera mitad del siglo XX: el Embalse Cogotí y el Canal Camarico, obra esta última del ingeniero Federico Alfonso Muñoz, alcalde de Punitaqui y Ovalle, y diputado de la República por el Partido Radical.


Cerro Punitaqui
Etimológicamente, el toponímico Punitaqui provendría del quecha “camino o senda de altura fría”. En efecto, el cerro Punitaqui es el monte más grande de la zona y su característico cono puede verse desde varios kilómetros a la redonda, en un sector montañoso que cobija decenas de pequeñas minas, principalmente de cobre, que son trabajadas por esforzados pirquineros. Pero, en la comuna también se ubica la que se ha considerado la mayor mina de mercurio de Chile, explotada por Minera Altos de Punitaqui, que extrae oro y cobre en la mina Los Mantos.


Cerro Punitaqui, y cuesta Los Mantos

Como cabecera de comuna, Punitaqui, tiene prácticamente adosado Pueblo Viejo; y está rodeado de pequeños y pintorescas localidades o caseríos perdidos entre los cerros, muchos de los cuales hoy están abandonados tras largos períodos de sequía, afectados por el movimiento migratorio del campo a la ciudad.



Pueblo Viejo
Sin embargo, aquí y allá, se pueden observar los vestigios de este poblamiento humano: El Delirio, Camarico Viejo, El Altar, San Pedro de Quiles, Divisadero y Rinconada, entre otros.



Zona de El Altar






11 comentarios:

  1. Don Quijote se sentiría como en casa. Esos molinos traen vida desde los vientos y las corrientes de las aguas subterráneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Así es, y ha sido históricamente muy importante en esta zona.

      Eliminar
    2. Lugas muy muy especial...ojalá bajes un poco y puedas escribir de casaguangualí y la ruta del quarzo... un abrazo

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario. Por ahora me atengo a un plan anual de publicaciones sobre el valle del Limarí, pero en el futuro no lo descarto. Saludos.

      Eliminar
  2. Tan austeramente bellos que somos como nación. Como un mandato de sencillez.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. ¡Bello y austero comentario!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso mi pueblo natal. Un orgullo haber nacido, crecido y pasado los mejores años de mi vida entre esos cerros y sus molinos como el que había en el huerto de mi abuela Laura Rosa Rojas Gallardo matriarca de una de las familias fundadoras y parte importante de la historia de P u n i t a q u i

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tus recuerdos. Siempre son bienvenidos todos los aportes. Muchos saludos.

      Eliminar
  5. Sin lugar a dudas Este tipo de cosas son lo que hacen grande e importantes a nuestros lugares en nuestra provincia, el rol de manter y destacarlos de buena manera es tarea de todos y aunque no lo creamos es lo mas difícil a medida que el tiempo avanza..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, y en esa línea este blog busca hacer precisamente una contribución a su puesta en valor y rescate patrimonial. Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
  6. Hola, Como podria conseguir mas información de las familias de punitaqui, años 1896-1904?
    gracias.

    ResponderEliminar