FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

Arquitectura Tradicional




Calle Libertad.


























Cuando se fundó la ciudad de Ovalle, en 1831, paulatinamente fue desarrollando su arquitectura, durante la construcción de casas en las calles que rodean la Plaza de Armas de la ciudad.

Calle Libertad.
Calle Libertad.
El estilo predominante fue el vigente a comienzos del siglo XIX en Chile, que se caracteriza por fachada continua estilo neoclásico, muy sobrio con puertas de madera que daban acceso a uno o dos patios rodeados de las habitaciones. Una de las maravillas de este tipo de arquitectura, es que debido a la orientación del plano urbano, permitía transitar a pie siempre en una vereda con sombra, algo muy agradable y relevante en una zona de alta radiación solar.

Ventana en calle Libertad.
Interior de la hermosa casa de la familia de Teodosio Guerrero Cruz, en una esquina de Libertad.
Debido a que el centro de la capital de la provincia del Limarí no cuenta con protección patrimonial, con el paso de los años, han ido desapareciendo estas nobles casas, quedando algunas manzanas mejor conservadas entre las calles Portales y Carmen, y Libertad y Vicuña Mackenna. 

Calle Vicuña Mackenna.

Calle Vicuña Mackenna.
Calle Vicuña Mackenna.

También es posible encontrar algunas casas de gran valor patrimonial en otras calles del centro de Ovalle, como Arauco, Coquimbo y Tangue.

 



Puerta exterior, zaguán y patio interior techado del actual Club Árabe, en calle  Arauco.

Casa en calle Arauco, entre Libertad y Vicuña Mackenna.


Detalle del estilo neoclásico en casa de la esuqina de Arauco con Vicuña Mackenna.
Hermosa puerta calle Arauco, entre Vicuña Mackenna e Independencia.
Algunas hermosas casas logran subsistir a la devastación y falta de cuidado por el patrimonio urbano de Ovalle también en otras calles cercanas, como Socos.

Añadir leyenda
Casa de calle Socos frente al hospital, entre Coquimbo y Ariztía.

Recién a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX comenzó a extenderse la superficie de la ciudad. La familia Broussain construyó una hermosa casa familiar en calle Coquimbo, y a continuación una serie de viviendas más modestas, que aún conservan parte del estilo tradicional.

Casa Broussain en calle Coquimbo, entre Libertad y Vicuña Mackenna.



Casas Broussain.


En diferentes partes podemos encontrar verdaderos tesoros del patrimonio limarino, como el edificio que ha sido propiedad de la familia Peña durante varias generaciones, en calle Libertad entre calles Coquimbo y Arauco, que se empina orgulloso con sus dos pisos y una influencia ligeramente inglesa, más conocido como Hotel Buenos Aires.




Con el avance del siglo XX Ovalle cambió rápidamente su fisonomía y su extensión en el plano de la ciudad. Una gran contribución realizó Ferrocarriles de Chile, que construyó varias poblaciones para los trabajadores de la Estación, primero, y luego de la Maestranza.

También se construyeron nuevos edificios públicos, con fondos estatales, como el Hotel Turismo, la Escuela Superior de Niñas Número 2 de Ovalle, y mientras al finalizar el siglo XX se consolidaba la expansión a la parte alta, y aparecían nuevos edificios de mano de la iniciativa privada, como el Molino Castilla, otros nobles y hermosos caían, desapareciendo para siempre de nuestro paisaje urbano, tales como el Hospital de Ovalle, cerrando la Alamenda por el norte, y el Liceo de Hombres, frente a la Plaza de Armas.


Noble edificio amenazado por la modernidad, albergo a la Escuela de Niñas durante casi un siglo frente a la Plaza de Ovalle.

Sector calle Maestranza

Y así, lo que la naturaleza, con sus reiterados terremotos, no ha hecho, lo ha concretado el hombre, que no comprende el valor cultural del paisaje arquitectónico de la ciudad, en especial para la creación de la identidad de las nuevas generaciones, en un mundo global, pero también para el desarrollo de actividades económicas, sustentables y con gran potencial económico, como el turismo.

Casas Población Maestranza.



4 comentarios:

  1. Muy lindo y añoranzas producen tus fotos. Ojalá que conserven lo que va quedando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que su divulgación contribuyan a qué se valore su importancia y belleza.

      Eliminar
  2. Buenisimo el articulo, realmente motiva a conocer la zona y su historia más profunda. La relación entre el clima, la arquitectura y el temperamento.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Esa es la idea. Me alegra que te guste. ¡Saludos!

      Eliminar