FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

Arte y Artesanía


Ceniceros elaborados con piedra combarbalita.
La artesanía, en cuanto expresión del arte popular, tiene una larga tradición en el Valle del Limarí, que incluso se remonta a las raíces de los pueblos originarios que habitaron la zona ampliamente en la época prehispánica.

Juego de copas en piedra combarbalita.
Una de las más conocidas de estas manifestaciones artísticas es la que se elabora a partir de la piedra combarbalita, obtenida en piques mineros en el área de comuna de Combarbalá, de donde proviene su nombre. Una gran variedad de colores y la diversidad de objetos que con ella se fabrican, caracteriza a esta fecunda labor de múltiples artesanos que viven del fruto de su noble tarea. Desde vasos hasta pie de lámparas, incluyendo piezas de juegos de ajedrez, figuras de animales y, las famosas cajitas, de todos los tamaños y formas.


"La combarbalita fue declarada piedra nacional de Chile el 3 de noviembre de 1993, bajo el decreto 252. Es una piedra semi preciosa ornamental única en el mundo, que está formada por silicio, cuarzo, arcilla y óxido de plata", como dice la tarjeta de presentación de "Doña Juanita" uno de los locales ubicados en pleno centro de Combarbalá en que se venden artesanías realizadas en este valioso tesoro de la naturaleza del Valle del Limarí.

Trabajos del taller de Doña Juanita.
Trabajos del taller de Doña Juanita.

La talabartería posee un fuerte arraigo entre las tradiciones artesanales del Limarí, y Fidel Díaz Tapia es uno de los exponentes más reconocidos de este verdadero arte del trabajo manual del cuero, en la céntrica Talabartería El Huasito.




Polainas
La gran experiencia de este artesano en el trabajo del cuero se vierte en amplia variedad de productos, principalmente de aperos para el huaso chileno, desde botas y polainas, hasta cinchas y cinturones, incluyendo, por supuesto, la gama completa de monturas hechas a mano.


Cinchas y cinturones
botas de huaso
Hermosas billeteras, porta documentos y hasta porta celulares, dan cuenta de la adaptación de este arte centenario a la modernidad.


Correas para reloj.
También existe una profusa producción de productos elaborados a partir de la noble totora, una variedad de junco que crece de manera natural en vallecitos y quebradas de la provincia. Bolsas, carteras, paneras y hasta hermosos aros, cobran vida en las manos de expertos artesanos locales.

Obras en totora de la artesana Clara Alfaro.

Cartera fabricada en totora por Clara Alfaro.

Obra de Clara Alfaro.

Paneras y aros en totora de Clara Alfaro.
Las maderas nativas son usadas asimismo para fabricar piezas de diversa índole, que lucen toda la belleza de nuestros productos naturales.
Cucharones elaborados en maderas nativas por Luis Contreras.
Asimismo, es posible encontrar a tejedoras que hacen hermosos tejidos sobre la base incluso de lanas de su propia elaboración, teñidas con tintes naturales.


Artesanía en Cuero: Talabartería El Huasito +53 2621199 Libertad 126 Ovalle elhuasito@gmail.com www.talabrteriaelhuasito.cl
Artesanía en Totora: Clara Alfaro +56 9 96534074
Artesanía en Madera: Luis Contreras +56 9 61923469
Artesanía en piedra: Taller Doña Juanita +53 2741197 Alonso de Ercilla 202 Combarbalá.
Mina de Piedra Combarbalita: Visitas +53 2741118 +56 9 84392245

No hay comentarios:

Publicar un comentario