FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

Pueblos Originarios


Valle del Encanto

"Cabeza Tiara" Petroglifo

El Valle del Encanto es el sitio arqueológico chileno que concentra la mayor cantidad de Arte Rupestre del país y está ubicado a 24 kilómetros de Ovalle, próximo a la carretera de acceso sur a la ciudad capital de la Provincia del Limarí. Es un Monumento Histórico Nacional, desde el 2 de marzo de 1973.


"Cabeza Tiara" en su entorno.

Los petroglifos, pictografías y piedras tacitas que se encuentran en el sector de la quebrada “Las Peñas”, corresponden a la Cultura Molle, de acuerdo a los trabajos arqueológicos realizados en el área. Este pueblo prehispánico que habitó la zona del Valle del Limarí entre el siglo III a.c. y VIII d.c., fue sucedido por la cultura Ánimas, y ambos son antecesores del pueblo Diaguita.

Pictografías (Foto: Francisca Durruty Telchi)



Pictografías

Los Molle fueron una cultura agroalfarera, y son considerados los primeros alfareros del semidesierto chileno. También trabajaron el cobre para elaborar diferentes adornos corporales y trabajaron diversos materiales para manufacturar los denominados “tembetás”, un implemento que usaban bajo el labio inferior, perforando la piel.


Piedras tacitas (Foto: Francisca Durruty Telchi)

Piedras Tacitas



Los tres tipo de Arte Rupestre que es posible encontrar en el Valle del Encanto son las Pictografías o pinturas en piedra; las Piedras Tacitas o pequeñas concavidades talladas en la roca; y principalmente Petroglifos, que presentan elaborados dibujos tallados en la piedra, entre los que destacan las denominadas “Cabezas Tiaras”.

Cabeza Tiara

Cabezas Tiaras en su entorno

Cabeza Tiara

Cabeza Tiara

No existe acuerdo entre los expertos respecto del uso y significado de las diferentes expresiones de Arte Rupestre que se encuentran en el área, planteándose diferentes explicaciones, como que fuera un lugar de ceremoniales religiosos, de observación astronómica o simplemente de reunión debido a su privilegiado entorno.

Petroglifos


Junto a la belleza del Arte Rupestre, el Valle del Encanto presenta una variada flora y fauna, que es posible apreciar incluso en épocas de sequía en la región, pero que muestra todo su esplendor durante el fenómeno del Desierto Florido, cuando los bulbos de la flora que han permanecido en latencia, expresan toda su belleza durante la primavera tras un invierno lluvioso.

Asimismo, es posible apreciar la interesante formación geológica, con grandes rocas y lugares en que el agua ha generado pozas en la piedra, conocidas como el “Baño del Inca”.







(Foto:Francisca Durruty Telchi)






http://www.museolimari.cl/635/w3-article-38619.html



Museo del limarí


El Museo del Limarí de la ciudad de Ovalle alberga la mayor colección del mundo de arte Diaguita. Fue fundado en 1962, sobre la base de la donación de 700 piezas conocidas como la "Colección Durruty", debido a que fueron donadas por el Dr. Guillermo Durruty Álvarez ante la eventualidad de que el material arqueológico encontrado durante las excavaciones realizadas para construir el Estadio Fiscal de La Chimba, no se quedaran en la ciudad producto de la ausencia de un lugar que las pudiera cobijar. De esta manera, la Sociedad Arqueológica de Ovalle, se hizo cargo de la conservación de este patrimonio del Valle del Limarí, hasta que el Museo pasó a ser administrado por la Dirección de Biblioteca y Museos de Chile, Dibam.



Los diaguitas son uno de los pueblos originarios que habitaban la región del Valle del Limarí y otros aledaños, al momento del descubrimiento de América. Actualmente la Ley Indígena los reconoce como una de las étnias chilenas.


La cerámica diaguita, posee características únicas, con diseños pictográficos geométricos y formas de objetos zoomorfos, conservando la calidad de su manufactura en sus distintas etapas, incluyendo el período de dominio incaico.


El idioma de los diaguitas se denomina Kakán y aunque ya no se habla, es posible encontrar rastros de su presencia en la toponimia.

El Museo del Limarí se encuentra ubicado en la antigua Estación de Trenes de Ovalle: calle Cobarrubias esquina Antofagasta.

La entrada es gratuita.

www.museolimari.cl 

Teléfono: +56 53 243 3680

Más información:



Jarro pato de manufactura Diaguita. Museo del Limarí









5 comentarios:

  1. Que lindo registro de nuestra tierra e historia!... muchas gracias Ana Victoria por ayudar en su conservación... muy lindas fotos!... felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu cariñoso comentario Natalia. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que hacer una carpeta y una presentación con mi hijo sobre los Diaguitas necesito imágenes y todo tipo de información

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, te felicito por la información y fotos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Estoy buscando información sobre Serón, sobre todo datos históricos y conocer el origen de su nombre. Puede contactar conmigo en la dirección fdezespinosa@gmail.com

    ResponderEliminar