Foto: Santiago Silva Durruty |
El Valle del Limarí tiene vocación minera, y posee fundamento pues la mineria constituye la segunda actividad productiva más importante de la provincia, después de la agricultura, basado principalmente en la mediana y pequeña minería cobre, oro, plata, hierro, plomo, manganeso y mercurio.
Trapiche en Combarbalá |
Por todo el territorio, incluso en los lugares más alejados y en las altas cumbres de la montañas, es posible encontrar pertenencias mineras, piques, relaves y restos de mineras antiguas, que alguna vez fueron importantes a nivel nacional, como la mina de cobre de Tamaya, en el siglo XIX, descubierta por José Tomás Urmeneta, y que llegó a tener un tren propio que llevaba el mineral hasta el puerto de Coquimbo.
Las cinco comunas de la Provincia del Limarí gozan de una geología privilegiada, de la que da cuenta su paisaje rural, desde la costa hasta las altas cumbres.
Desmonte en sector de El Altar, Punitaqui. |
En la actualidad, la Región de Coquimbo produce el ocho por ciento del cobre de Chile; y es también una importante fuente del hierro, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.
Relave y planta de minera Los Mantos de Punitaqui |
No se puede dejar de mencionar la extracción de lapislázuli, siendo uno de los pocos productores a nivel mundial de este mineral que es también una gema muy apreciada en la joyería, pues su color azul profundo ha cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, incluyendo a las antiguas dinastías egipcias.
Diseminados por la zona hay restos de las faenas mineras. Foto: Santiago Silva D. |
Precisamente, todo el Valle del Limarí es rico en abundantes yacimientos de minerales no metálicos, entre los que destacan los de piedra combarbalita, pudiéndose extraer también cuarzo, ónix, yeso y carbonato de calcio, entre otros.
Mina de piedra combarbalita en Combarbalá. |
Historia de la Minería del Limarí
Los pueblos precolombinos que habitaban el extenso Valle del Limarí trabajaban el cobre, el oro y la plata, elaborando utencilios y adornos corporales con estos minerales metálicos.
Con el avance de los años, el carácter minero de la zona se consolidó con el descubrimiento de importantes yacimientos, especialmente de cobre: Tamaya, Panulcillo, Los Mantos de Punitaqui, La Cocinera, dan cuenta de esta historia de la minería en el norte chico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario