FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

domingo, 31 de diciembre de 2017

Museo del Limarí


Centro Cultural Guillermo Durruty Álvarez.
Cerámica Diaguita

A comienzos de la década de 1960 se fundó en Ovalle el Museo Arqueológico, que actualmente conocemos como Museo del Limarí, y que alberga la mayor colección de arte Diaguita del mundo. Esto fue posible gracias a la donación de 700 piezas realizada por el destacado doctor Guillermo Durruty Álvarez, quien era miembro fundador de la Sociedad Arqueológica de Ovalle, un connotado masón, y fundador, asimismo, de importantes instituciones de bien social en la capital del Limarí.




Esta iniciativa estuvo motivada por el descubrimiento de un gran cementerio diaguita en los terrenos en que se construía el Estadio Municipal, recientemente reconstruido y denominado Estadio Diaguita.

El 17 de septiembre de 1963, y con el propósito de preservar en la ciudad de Ovalle los objetos prehispánicos allí descubiertos, la Sociedad Arqueológica dio el paso de fundar el Museo sobre la base de la colección Durruty, evitando así que fueran sacados de la zona, por no haber en Ovalle el recinto que los pudiera conservar y exhibir. 



Julio Broussain Campino fue quien cuidó personalmente, durante varios lustros, este nuevo museo, protegiendo la colección que era y es parte de los más ricos patrimonios de los ovallinos.

Hacia 1978 la Sociedad Arqueológica de Ovalle transfirió a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) el museo, que con el paso de los años ha incrementado su colección con objetos de otras culturas precolombinas que habitaron la zona -Molles y Ánima, entre otros- y cuenta con un moderno diseño y hermosa museografía, aunque sólo exhibe una pequeña parte de su extensa colección.


Representación de la cultura Molle.

Representación Diaguita








El Museo del Limarí desde 1996 se encuentra ubicado en la antigua Estación de Trenes de Ovalle, en el Centro Cultural Guillermo Durruty Álvarez, que también alberga a la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva, poseedora de una amplia colección bibliográfica de libre acceso.


Biblioteca Víctor Domingo Silva
Doctor Guillermo Durruty Álvarez y su señora, Marta Alfonso.


Museo del Limarí:
Dirección: Covarrubias esquina Antofagasta, Ovalle, Chile.
Fono +56 53 243 3680
Mail: museo.limari@museosdibam.cl
www.museolimari.cl

viernes, 8 de diciembre de 2017

Tradicional Mercado de Ovalle




El Mercado Municipal se acerca ya a los 200 años de historia, desde que en 1848 se creara como una recova destinada a satisfacer la necesidad de los habitantes de la recién fundada ciudad de Ovalle de comprar productos del agro.


Hubieron de pasar cien años, para que  hacia 1945  se construyera el edificio actual, caracterizado por una armoniosa arquitectura, recientemente restaurada gracias a un Fondo de Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Arte de Chile.



En una ubicación muy central, a una cuadra al sur de la Plaza de Armas de Ovalle, permite tener una experiencia de las tradiciones locales, y conocer mejor la idiosincracia de los habitantes del Valle del Limarí.

















viernes, 17 de noviembre de 2017

Caletas en medio del secano costero


En el largo y vasto territorio entre el sur del balneario de Tongoy y el norte de la ciudad de Los Vilos, la Carretera 5 Norte serpentea, alejándose y acercándose al mar, mientras atraviesa un territorio árido y que, a ratos, parece despoblado. Pero, en esas costas y en esas tierras, se desarrolla desde hace cientos de años, una actividad que revela la infatigable lucha del hombre contra el medio natural adverso, en escondidas caletas marinas y en llanuras que verdean y florecen después de las escasas lluvias. Es lo que se conoce como el secano costero de la Provincia del Limarí.

Caleta El Toro.


Estos fueron los territorios del pueblo precolombino conocido como Changos. También se les llama camanchacos, dado que la zona se caracteriza por la presencia de la niebla originada en el mar que penetra a través de los valles y quebradas, llamada camanchaca. Los changos eran un pueblo de pescadores y mariscadores, que hacían balsas de cuero de lobo de mar, cuya sangre usaban asimismo para cubrir su cuerpo, protegiéndose así del sol y el agua salada del mar.








Desembocadura del río Limarí.




Junto a un paisaje de belleza singular, la desembocadura del río Limarí, cuenta a ambos lados con la imponente presencia de cerros de la cordillera de la costa, en cuyas alturas se encuentra el Parque Nacional de Fray Jorge, declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO. 

En el encuentro de las aguas, florece la vida en un humedal, que cuenta con numerosas especies de aves, peces y flora de gran riqueza ecológica.

Humedal en al desembocadura del río Limarí.



Cercanías cuesta El Teniente - La Cebada.



lunes, 30 de octubre de 2017

Pichasca: Viaje a la Prehistoria

El Monumento Nacional Pichasca fue creado el 17 de octubre de 1985 y es uno de los atractivos más importantes del Valle del Limarí dado que en sus 128 hectáreas de terreno cuenta con elementos arqueológicos, paleontológicos y naturales que remontan a más de 70 millones de años en el pasado. 


Pichasca está ubicado en la comuna de Río Hurtado, a 50 kilómetros de Ovalle por camino pavimentado en la ruta D 595, tras recorrer uno de los valles más hermosos de la región de Coquimbo, y luego de dejar atrás el Embalse Recoleta y numerosos pueblos rurales.


La Casa de Piedra es un alero rocoso que se constituyó en un refugio para los antiguos habitantes de la zona. Allí se han descubierto vestigios arqueológicos correspondientes a la Cultura Molle, uno de los pueblos que ocuparon el territorio de las regiones de Atacama y Coquimbo desde el año 8 mil antes de la Era Cristiana y fueron antecesores de los Diaguitas.



Un sendero de interpretación de mediana dificultad, permite recorrer los sitios más relevantes del Monumento Natural Pichasca. En poco más de media hora, además de visitar la Casa de Piedra, se puede ver una reproducción a escala natural de un Tytanosaurus, el Antarctosaurus wichmanianus, que habitó el lugar hace unos 70 millones de años.



Los huesos fosilizados de este dinosuario constituyeron el primer descubrimiento de Chile de huesos de estos gigantescos animales prehistóricos del Cretácico Superior. Este herbívoro se alimentaba de una abundante vegetación, de la cual hoy sólo queda el testimonio de un bosque fosilizado, correspondiente a árboles afines a las actuales araucarias, arrayanes y eucaliptus. 


Fósiles de árboles.


En la actualidad este Monumento Nacional cuenta con escasa flora, de acuerdo con las características climáticas de la precordillera del semidesierto chileno. Debido a que no existen cursos de agua dentro del lugar y el río Hurtado se encuentra a varios kilómetros de distancia, la vegetación depende de las esporádicas lluvias del invierno.



Es posible realizar un segundo recorrido, que con sus dos kilómetros de extensión y las características del terreno de origen volcánico, exigen un esfuerzo físico mayor y toma aproximadamente una hora. En general, Pichasca no resulta apropiado para la visita de adultos mayores y niños.

En el acceso al Monumento existe un área de descanso, aunque no está provisto de otros servicios que baños públicos y un pequeño museo de sitio que cuenta con réplicas de los huesos de dinosaurio hallados en Pichasca. Una aspiración de los lugareños es que se recuperen los restos originales y sean expuestos en un museo de sitio.




Asimismo, a la entrada del Monumento Natural Pichasca se ubica una construcción reciente destinada a ser un centro cultural comunal, aunque no se puede acceder a él.


Lamentablemente, este Monumento Natural poseeun horario de visitas poco apropiado para las condiciones climáticas del lugar, dado que se permite la entrada entre las 9:00 y las 16:30 horas, las horas con mayor exposición al sol y calor. Al menos en verano, debiera ampliarse el horario hasta la puesta del sol, esto es después de las 20:00 horas.

Se recomienda llevar ropa adecuada, especialmente zapatillas y sombrero, y el uso de bloqueador solar.

Valor de la entrada:

Chilenos: $3.000.- adultos - $1.500.- niños. Liberado menores, adultos mayores y personas con discapacidad.
Extranjeros: $6.000.- adultis - $3.000.- niños.

Días de apertura:

Marzo a diciembre, de miércoles a domingo.
Enero y febrero, de lunes a domingo.

No está permitido el acceso de mascotas.

Contacto: +9 56 512244769 + 56 9 89230010
coquimbo.oirs@conaf.cl monumento.pichasca@conaf.cl

www.conaf.cl/parques/monumento-natural-pichasca/