FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

jueves, 15 de octubre de 2020

Cruz Roja de Ovalle

 

En medio de la Segunda Guerra Mundial, Chile y Ovalle no permanecían indiferentes a las tendencias mundiales pese a su lejanía e, incluso, aislamiento. El 2 de noviembre de 1942 se fundó la Cruz Roja de Ovalle, en una sencilla casa de avenida Libertad, a medio camino, entre las calles Miguel Aguirre y Victoria.

Allí se reunían para cumplir su misión las primeras voluntarias, pertenecientes a tradicionales familias ovallinas con gran sentido social.

Aunque con el paso de los años, la iniciativa ha visto mermar el interés por nuevas incorporaciones de voluntarios, aún perdura en el recuerdo el ejemplo de las pioneras: Inés Alfonso Tirado, Mercedes Pizarro de Bachelet y Marta Alfonso de Durruty. En esos primeros años tuvieron el apoyo del doctor Guillermo Durruty Álvarez, insigne fundador de la Cruz Roja de Ovalle.

La labor de esta institución ciudadana se ha desarrollado a través de más  de siete décadas, mediante campañas de prevención de enfermedades, entrega de primeros auxilios gratuitamente, atención prehospitalaria, campañas de recolección de ropa, juguetes y alimentos, donación de sangre y apoyo social a diferentes estamentos de la comunidad ovallina, como adultos mayores, jóvenes y niños.

Desde su actual sede en calle Socos número 26, las socias voluntarias las socias que aún siguen esta hermosa misión, intentan atraer nuevas  voluntarias perseverando en su labor en bien de la comunidad y no dejan de celebrar cada 8 de mayo el Día de la Cruz Roja Internacional.

Inés Alfonso Tirado

Inés Alfonso Tirado
Esta dama ovallina, era hija del ingeniero y hombre público Federico Alfonso Muñoz, y de doña Adriana Tirado Aldunate.

Como primera presidenta de la Cruz Roja de Ovalle realizó una incesante labor en pro de los más necesitados de la comunidad limarina.

Nació en 1905 y falleció en 1973, cumpliendo con su labor humanitaria voluntaria hasta el último día de su vida.


 


Alumnas del Colegio Amalia Errázuriz de la Cruz Roja (1972 aprox.)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario